Futuro...

Futuro...

jueves, 16 de octubre de 2014

ESTUDIAR CON LAS FUERZAS ARMADAS



Las Fuerzas Armadas disponen de diferentes centros de formación distribuidos en varios puntos de la geografía española. A ellos se accede tras haber superado las pruebas de acceso de acuerdo con la provisión de plazas establecida en el Real Decreto.

Dentro de estos centros se encuentran los CUD (Centros Universitarios de la Defensa)en los que se cursan estudios de Grado, que están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), obteniéndose una titulación universitaria que es válida en todo el territorio nacional. El grado que se estudia variará según se haya ingresado como oficial del Ejército de Tierra, Aire o Armada. No obstante, todos tienen en común ser planes de estudio integrales en los que se combina la formación militar y los estudios de Grado, que se cursan durante cinco años. Es importante tener claro que no se trata de una doble titulación.

Para el Ejército de Tierra, la formación se realiza en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. En el CUD dentro de la AGM, el plan de estudios contempla el Grado de Ingeniería de Organización Industrial en el que durante tres años se recibe un conocimiento más general para ahondar en la especialización en el cuarto y quinto curso. En algunos casos, para la especialización, la formación se realiza también en otros centros.

Este grado -cuyo título lo expide la Universidad de Zaragoza que ya tenía implantados estos estudios en la Escuela Politécnica de La Almunia (EUPLA) con el perfil de empresa, mientras que en el CUD se imparten con perfil defensa-, se cursan asignaturas como estadística, diseño asistido por ordenador, fundamentos de física, informática, inglés, dirección de la producción, ingeniería ambiental, mecánica o liderazgo, entre otras asignaturas, mientras que a partir del cuarto curso se comienza la especialización de la carrera y según el itinerario se estudia balística y radares, redes y servicios de comunicaciones o cálculo de estructuras de fortificación, ente otras posibilidades.

Este plan formativo se combina con la formación militar. “Se simultanean casi a diario las dos partes de la formación”, según explica el Coronel José Pablo Fernández-Luna. Dentro de la formación militar, se realiza un adiestramiento físico-militar y se adquieren conocimientos específicos como la topografía militar, ciencias y técnicas del tiro (cañón, mortero…) o táctica, que es clave para el Ejército de Tierra.

No obstante, también se adquieren conocimientos de otras áreas como la de Humanidades con Psicología Social para aprender a manejar un grupo humano o de Derecho para conocer el régimen disciplinario, la Constitución… “Es una formación muy diversa que tiene un componente científico y humano”, aclara el Coronel José Pablo Fernández-Luna.

En el Ejército del Aire, el plan de estudios de estudios es similar al del Ejército de Tierra. De hecho, se estudia el Grado de Ingeniería en Organización Industrial, pero con titulación de la Universidad de Cartagena a la que está adscrito el CUD de la Academia General del Aire. En el plan de estudios se establecen algunas particularidades para adaptarlo a las necesidades de las funciones y labores que se realizan en este Ejército. Y también se da la formación militar.

Cobra especial importancia la formación en estadística, expresión gráfica, el inglés tecnológico, las redes y servicios de comunicación, entre otros, así como el vuelo. “Es muy importante y a partir del tercer año empiezan ya a volar”, según explica el Coronel José Pablo Fernández-Luna.

En el caso de la Armada Española, la formación es similar puesto que igualmente el plan de estudios combina la formación militar con los estudios de Grado. Aquí se cursa el Grado de Ingeniería Mecánica -título de la Universidad de Vigo a la que está adscrito este CUD-, en la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra).

La formación militar, evidentemente, se adapta las necesidades de la Armada Española, aprendiéndose táctica naval, maniobra y navegación…, al igual que las asignaturas que se cursan en el Grado. Entre las materias que figuran en el plan de estudios está el álgebra, inglés, cálculo, resistencia de materiales, derecho marítimo o teoría de estructura y construcciones navales, entre otras.

Además de estas titulaciones, es posible estudiar Medicina. En este caso, los estudios se cursan en Madrid en el CUD adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). “Estos estudios comenzaron el año pasado y siguen la misma filosofía. Es medicina aplicada a lo militar”. Aclara el Coronel Fernández-Luna. Y es que en estos casos es especialmente importante adquirir conocimientos sobre, por ejemplo, heridas por metralla, heridas por proyectil o sobre cómo tratar a quemados. [Ver cursos de Medicina]

Aparte de las titulaciones universitarias, los planes de formación en el ejército contemplan otras posibilidades. Para las personas que accedieron como suboficiales en cualquiera de los tres ejércitos y con estudios de Bachiller, los planes de estudio se centran en cursar una FP de Grado Superior, cuya titulación también es reconocida en toda España, siendo el título expedido por el Ministerio de Educación. Hay que tener presente que en este caso se convocan menos plazas para el acceso directo. Aproximadamente, son un 20% de las convocadas, siendo el 80% de las plazas para promoción. [Ver cursos de FP]

El plan formativo tiene una duración de tres años y de nuevo se trata de planes de estudios integrales en los que se aúna la formación militar y los estudios de FP en los que la especialización es mucho mayor puesto que se realizan unas funciones muy específicas al incorporarse al puesto.

Esta formación se lleva a cabo en diferentes centros de comunidades autónomas como Aragón, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla León o Galicia en los que se ofrece un amplio abanico de especialidades como logística, automoción, informática, electricidad, mantenimiento de aeronaves, transmisiones, infantería ligera, control aéreo y CIS, protección y apoyo a la fuerza, energía y propulsión, administración o comunicaciones o sistemas de información, entre otros.

Estos estudios combinan una parte teórica con otra práctica “de formación en el trabajo de 400 horas de duración que se hace en un centro militar. La especialización es del 100% porque, por ejemplo, los mecánicos serán los que se empleen como mecánicos en el Ejército”, afirma el Coronel José Pablo Fernández-Luna.

La profesión

Tras superar los planes de estudio correspondientes, ya se obtiene la plaza o, como se diría en la sociedad civil, el empleo como funcionario. De hecho, se suelen tener unos sueldos y complementos similares a los de los funcionarios, con la excepción de la productividad, si bien se pueden establecer otros “pluses” por dedicación exclusiva como en el caso de una misión fuera del territorio español.

A modo de orientación, un suboficial con rango de Sargento puede percibir un salario de unos 1.600 euros, mientras que un Teniente o Alférez de Navío tiene una retribución mensual de unos 1.900 euros. De soldado o marinero, por ejemplo, el sueldo mensual es de unos 1.000 euros.

Un dato interesante es que durante el período formativo se obtiene también una retribución económica, puesto que al ingresar en las Fuerzas Armadas se obtiene la condición de militar. De esta manera, durante los primeros años de formación se perciben unos 350 euros, mientras que en años posteriores, cuando ya se es Alférez alumno, se puede llegar a unos 500 euros.

La jornada laboral “cuando se está dentro es como la del resto de Estado. Son 40 horas a la semana”, afirma el Coronel José Pablo Fernández-Luna. No obstante, su distribución puede variar según las unidades y zonas en las que, por ejemplo, por la temperatura que se alcanza en verano es preciso hacer una jornada intensiva y acabar a mediodía. La jornada siempre se establece “atendiendo a la particularidad militar”.

Además, también se dispone de permiso por maternidad, período de lactancia e, incluso, se contemplan períodos de excedencia por cuidado de un hijo menor de tres años, entre otras ventajas, entre las que figuran compensaciones por movilidad y ayudas para vivienda según unas determinadas condiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario